SIGUENOS EN

 

¿UNA MARCA PROTEGE TODOS LOS PRODUCTOS O SERVICIOS?

Existe un Nomenclador Marcario que define 45 clases: 34 para productos y 11 para servicios. Según para qué productos o servicios se utiliza la marca se registra en una clase determinada.  Click al Nomenclador Marcario

 

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE VALIDEZ EL TITULO DE MARCA REGISTRADA?

Dura 10 años desde la concesión, que son renovables por períodos iguales y sucesivos.

 

¿DÓNDE TIENE VALIDEZ EL REGISTRO?

En toda la Argentina. Una vez concedida la marca existe un plazo de 6 meses para registrarla en el exterior gozando de la prioridad argentina.

 

¿QUÉ SE PUEDE REGISTRAR COMO MARCA?

La regla general es que cualquier signo que tenga capacidad para distinguir productos o servicios es registrable: una o más palabras con o sin contenido conceptual, dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, sellos, imágenes, bandas, las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases, los envoltorios; los envases, las combinaciones de letras y de números, las letras y números por su dibujo especial, las frases publicitarias, los relieves con capacidad distintiva, entre otros.

 

¿QUÉ NO SE PUEDE REGISTRAR COMO MARCA?

Básicamente no son registrables: a) Las marcas similares o idénticas a las ya registradas. b) Las denominaciones genéricas. c) Las denominaciones engañosas o que tiendan a confundir al público respecto de sus características. e) Las denominaciones de origen. f) El nombre o retrato de una persona sin su consentimiento. Las prohibiciones están establecidas en la ley 22.362 (Artículo 2º y 3º).

 

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL REGISTRO DE UNA MARCA?

Cualquier persona con un interés legítimo.

 

¿CUÁNTO DURA EL TRÁMITE?

El trámite en el INPI que no ha recibido oposición ni observación alguna dura aproximadamente 18 meses. Click a Trámite de Marcas

 

¿QUÉ PASA SI MI MARCA RECIBE OPOSICIÓN?

Debemos gestionar el retiro mediante limitaciones u otros acuerdos. Una vez que se obtenga el retiro de la oposición, se presentan los escritos en el INPI y se destraba el expediente que sigue su trámite para la concesión.

 

¿QUÉ OCURRE SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO?

Si no se llegara a un acuerdo, convocaremos a una audiencia de mediación. Y si aún así no se acuerda, recién entonces se procede con la opción judicial para que sea un juez quien determine quién tiene el derecho.

 

¿SE PUEDE CEDER O TRANSFERIR UNA MARCA?

Si, se requiere certificar la firma ante escribano y si el cedente fuera casado, su cónyuge también deberá firmarlo.

 

¿SE PUEDE COMPRAR UNA MARCA REGISTRADA?

Si, hay listados de marcas en venta. La ventaja es que no hay que esperar todo el trámite para tener el título de marca.

Click a Marcas en Venta

 

¿QUÉ VENTAJA TIENE REALIZAR EL REGISTRO A TRAVÉS DE UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL?

Fundamentalmente tomamos la custodia de su marca durante toda su vigencia, informándole cuando terceros presenten marcas similares que pueden diluir su exclusividad, con el propósito de realizar oposiciones que impiden que sea concedida. Le informamos del vencimiento para mantener la validez vigente, y también sobre los cambios de legislación o nuevas normas.

LAURITSEN & ASOCIADOS. AGENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. MARCAS, PATENTES, MODELOS. ABOGADOS © 2015
SANTIAGO DEL ESTERO 345 6º.  C1075AAG. BUENOS AIRES. ARGENTINA. TEL (+54 11) 5277-7000 

ABONE CON TARJETA DE CRÉDITO EN CUOTAS